Para aquellos que nunca han oído hablar sobre esta mujer excepcional, diremos que fue una artista. Escultora, para más señas. Su nombre, para la bueno y para lo malo, está unido al de Rodin.
Otro nombre masculino que se asocia al de nuestra protagonista es el de Paul Claudel, su hermano, conocido escritor y diplomático francés.
Una vez más la Historia se olvida de nosotras. Pero hoy haremos memoria.
Nace Camille en 1864, desde que era una niña se aficionó a la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban.
En 1882 es aceptada como alumna del escultor Paul Dubois e ingresó en la Academia Colarussi en 1883. Ese mismo año conoce a Rodin, empezando a trabajar en su taller en 1884. Allí posó para él, fue su musa y su amante, inspirando a Rodin obras como Danaïde o Fugit Amor. Profesionalmente colaboró en la realización de Las Puertas del Infierno, y creó una obra propia y personal. Entiendo que la influencia entre ambos artistas debió de ser recíproca.
La relación con Rodin fue conflictiva. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que él mantenía una relación con otra mujer, Rose Beuret, a la que no pensaba dejar por Camille. Esta situación parece inspirar la obra de Camille L´Age Mûr, en la misma se representa a un hombre (Rodin) que da la espalda a una mujer suplicante (Camille) y dirige sus manos hacia otra mujer, medio ángel, medio bruja, que se lo lleva (Rose Beuret).
Camille también mantuvo una relación con Claude Debussy.
La obra de Camille alcanzó cierto éxito durante su vida. Realizó su última exposición en diciembre de 1905. En época de crisis emocional se encierra en su taller y se aleja del mundo. Sus crisis se agudizan y destruye algunas de sus obras.
Su principal apoyo fue su padre. Fallecido éste, el 3 de marzo de 1013, el 10 de marzo su familia la interna en el sanatorio de Ville-Evrard, y a partir de julio en el manicomio de Montdevergues. Desde este lugar dirige cartas estremecedoras y lúcidas a su familia, que desoye los ruegos de Camille, a pesar de su recuperación. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla.
En este lugar la mantuvieron encerrada los últimos treinta años de su vida. Falleció el 19 de octubre de 1943.
Fue enterrada en una tumba sin nombre en el pequeño cementerio del manicomio, donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias. Tras la muerte en 1955 de su hermano Paul, los descendientes quisieron darle una tumba mejor a Camille. Escribieron a Montdevergues solicitando la exhumación y traslado de sus restos. La institución había ocupado los terrenos del pequeño cementerio, por haber realizado ampliaciones.
La tumba de Camille había desaparecido. Sus restos nunca fueron encontrados.
Camille fue siempre libre, incluso después de muerta.
A continuación os invito a ver el tráiler y algunos fragmentos de Camille Claudel, película francesa dirigida por Bruno Nuytten en 1988. Isabelle Adjani interpreta magníficamente el papel de Camille. Gerard Depardieu hace de Auguste Rodin.
Por último, os dejo este artístico vídeo, firmado por marisayutub, que a mí me parece una metáfora certera y exquisita de la vida de Camille Claudel.
La película que mencionas sobre Camille Claudel me recuerda a otra francesa, Seraphine, sobre la pintora Seraphine de Senlis, la historia tiene algo similar, me la recomendó un profesor de dibujo (lo mismo ya la conocías...)
ResponderEliminarNo, no la conocía. La buscaré.
ResponderEliminar